Alcudia de Veo (en valenciano l’Alcúdia de Veo), es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunidad ValencianaEspaña. Perteneciente a la comarca de la Plana Baja. En el término municipal de Alcudia de Veo se encuentran los siguientes núcleos de población en los que a diferencia de Alcudia se habla valenciano:

  • Benitandús.
  • Veo.

El término municipal de Alcudia de Veo limita con las siguientes localidades: Matet, Villamalur, Sueras, Tales, Artana, Eslida, Ahín y Algimia de Almonacid, todas ellas de la provincia de Castellón.

La economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura de secano predominando el olivaralmendroalgarrobo y cerezoLos porcentajes de distribución de la población por sectores económicos reflejan una clara influencia del sector industrial de la Plana en el municipio, ya que un 36,4 % de la población se dedica a la misma.

Monumentos

Monumentos religiosos

Monumentos civiles

  • Castillo de Alcudia de Veo. Como la mayoría de los de la sierra podría ser de origen árabe, aunque su estado actual y la falta de bibliografía sobre el mismo dificultan sobremanera su datación exacta. Aunque se encuentra en ruinas, se puede observar que debió de ser un castillo de cierta envergadura y bella factura. Hoy se halla casi oculto por la vegetación que lo envuelve. Sin embargo, una observación detenida de sus restos descubre prácticamente la totalidad del amurallamiento del recinto. Asimismo, también se pueden ver parte de sus torres de defensa, así como la torre principal. Es, sin duda, uno de los conjuntos arquitectónicos más hermosos de la sierra.
  • Castillo del Xinquer. Situado en el poblado abandonado de Xinquer. El castillo sigue las pautas y tipología habituales de las fortalezas musulmanas, aunque no se puede asegurar con rotundidad su origen y la datación por la falta de bibliografía sobre el mismo. Construido sobre un gran peñasco su acceso resulta muy difícil.
  • La Nevera. Esta construcción era utilizada para almacenar la nieve caída durante el invierno con el objetivo de comercializarla en la cercana ciudad de Valencia.

Lugares de interés

  • Embalse de Benitandús. Pequeño embalse que retiene las aguas del río Sonella o Veo. También se le conoce como embalse de Onda.
  • Microreserva y Pico de Espadán. La valiosa vegetación que cubre esta montaña ha hecho que la Conselleria de Medi Ambient la proteja con la figura de Microreserva de Flora. En la misma se observan ejemplares de gran porte de alcornoques, carrascas y pinos; así como también algunos ejemplares de castaños aislados en su vertiente de umbría. El acceso a la cima del Pico Espadán resulta bastante fácil a través de pistas forestales y el esfuerzo se ve recompensado por las vistas que se contemplan.
  • Bosque de castaños del barranco de la Juliana y de Xinquer. Pequeños bosques situados en el barranco de la Juliana y en las proximidades del poblado abandonano de Xinquer. Su importancia estriba en que no es posible encontrar una masa forestal similar a esta en toda la Comunitat Valenciana. Se estima que algunos ejemplares poseen más de 200 años de edad.
  • Cueva y fuente de la Chelva. Abertura vertical en la roca de la montaña por donde mana gran caudal de agua, que al despeñarse por otras rocas al lecho del barranco forma unas atractivas pozas de agua. En el interior de la misma se forma una gruta natural por la que transcurre un gran río de agua solo accesible para expertos provistos de equipo de buceo y neopreno. También se le conoce como Cueva del Toro.
  • Fuente de San Pedro. El agua brota casi a ras de suelo por los caños que se encuentran a los pies de la imagen en cerámica de San Pedro.
  • Fuente de la Chelva. Otras fuentes del término municipal son: Fuente del Xinquer, Fuente Canaleta, Fuente Zurrón, Fuente Ullastre, Fuente Rodenal…
  • Cueva de la Iguala. De especial interés por los restos arqueológicos de la Edad del Bronce encontrados en la misma.
  • Órganos de Benitandús. Impresionante paraje geológico creado por la erosión de las aguas. Se le denomina así porque sus picachos paralelos se asemejan a los tubos de un órgano. Imprescindible su ascensión para los buenos amantes de la montaña.

Historia

Existen pocas noticias referentes a los orígenes de la población. Los restos más antiguos que se conocen de la misma parecen remontarse a la existencia de una pequeña alquería islámica. Debió de ser reconquistada por las tropas del rey Jaime I en fecha similar a la de las poblaciones vecinas, es decir, hacia el 1238.

Lugar de moriscos, en 1609, cuando se decretó la expulsión, tenía cerca de 600 habitantes, que se sumaron a la sublevación de la Sierra de Espadán. Después de la expulsión de los moriscos, quedó prácticamente despoblado y hasta el año 1900 no recuperó aquel nivel de población. Sin embargo, entre esa fecha y 1965 perdió el 47%. A principio de los setenta tenía 458 habitantes. En el censo de 1994 se registran 180 personas.

Geografía

Situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán, a orillas del río Veo y en pleno corazón del Parque natural de la Sierra de Espadán entre bosques, así como abundantes manantiales.

Su término municipal es totalmente montañoso y gran parte del mismo se halla poblado de grandes extensiones de bosque en donde las especies predominantes son los alcornoquespinos y encinas. Así, 2229 hectáreas del término municipal están ocupadas por extensiones boscosas y sólo 144 por superficies de cultivos. El núcleo urbano de Alcudia de Veo, así como el de Veo se tienden a la solana de un monte, junto a la carretera Onda-Aín y en la orilla del río Veo.

En cuanto al clima únicamente suele haber días fríos, en la temporada invernal, que de todas maneras, no suelen ser numerosos. Las lluvias se producen con una gran irregularidad, estableciéndose fuertes contrastes entre los años de abundancia y otros de acusada sequía.