Chiva es un municipio de la Comunidad Valenciana (España), perteneciente a la provincia de Valencia y capital de la comarca de la Hoya de Buñol. 

La Villa de Chiva se encuentra situada en el punto de contacto entre la montaña y el llano, en la falda de la Loma del Castillo, a 270 metros sobre el nivel del mar. Chiva, capital de la comarca Chiva-Hoya de Buñol, ha experimentado un fuerte proceso de urbanización y terciarización, ya que la Autovía A-3″Madrid-Valencia” posibilita que la distancia a la capital autonómica se recorra en apenas veinte minutos.También está comunicada por el ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia y mediante autobús de línea Yátova-Buñol-Valencia.

En su relieve accidentado conviven los barrancos de Chiva, Ballesteros, la Cueva Morica, Sechara y la Hoz, con el nacimiento de múltiples fuentes, entre las que podríamos citar la de Marjana, Enebro, Umbría, Los Conejos y Vista Alegre. La Sierra de Chiva se adentra en Gestalgar y Siete Aguas, con alturas superiores a los 1000 metros, de las cuales cabe destacar el pico Hierbas (1023 metros) o el Santa María (1137 metros). La superficie forestal representa el 40,3% del total, con especies como el pino y la carrasca. Los devastadores incendios de la década de 1990 dejaron la mayor parte de la sierra calcinada, arrasando 10686 Ha. Desde entonces se está llevando a cabo importantes labores de repoblación y acondicionamiento del medio natural. 

El principal configurador de la topografía de la zona es el Barranco de Chiva, que recoge en el término municipal de Cheste las aguas de los barrancos Grande y de la Cueva Morica, para continuar su travesía por el Llano de Cuart hasta desembocar en la Albufera. El clima es claramente mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos templados. La temperatura media anual se sitúa en 17 grados. Chiva registra una media de 290 días de sol al año.

La Sierra de Chiva forma parte de la denominada Sierra de los Bosques y, desde agosto de 2010, tiene la declaración de Paraje Natural Municipal siendo el más grande de la Comunidad Valenciana. Su término se adentra en los montes vecinos de Gestalgar y Siete Aguas, configurando unos lugares y espacios naturales para perder los sentidos. En su relieve accidentado conviven los barrancos de Chiva, Ballesteros, la Cueva Morica y la Hoz, con el nacimiento de gran cantidad de fuentes, entre las que podríamos citar la de La Alhóndiga, Marjana, Enebro, Umbría, Incolla, Vista Alegre, etc..

Sus montes más admirados son, La Cazoleta, El Monte Gordo, La Sierra de los Ajos, El pico de las Yerbas, La Nevera, etc. Y desde todos ellos se tiene una amplia visión de prácticamente toda la provincia de Valencia, puesto que se puede ver desde Sagunto hasta Cullera, abarcando así la totalidad del Golfo de Valencia.

Historia

  • Época del Epipaleolítico (del 8000 al 5000a.d.J.C) Los primeros vestigios de la presencia humana en lo que actualmente forma el término municipal de Chiva.
  • Época Eneolítica (2.500 al 2.000 a.d. J.C) Con motivo de las obras para la realización del desvío de la carretera Nacional III, apareció una cueva llena de puntas de flecha, cuchillos, hachas y un puñal de sílex.
  • Época del Bronce (del 1.900 al 600 a.d.J.C) Este periodo se caracteriza por la utilización del bronce como material imprescindible para realizar diversos utensilios, como brazaletes, punzones, etc.
  • Época Ibérica (del 1.000 al 500 a d.J.C) La cultura ibérica reunió los elementos indígenas de la Edad del Bronce con las influencias de los pueblos más avanzados del Mediterráneo, para desarrollar una civilización original y próspera.
  • Época Romana: La llegada de los romanos a nuestras tierras fue el resultado de las disputas entre éstos y los cartagineses, durante las guerras púnicas. En el año 197 a de J.C. quedó constituida la Provincia Citerior, que comprendía las tierras valencianas, orilla derecha del río Ebro y buena parte de la actual Castilla. La dominación romana duró aproximadamente siete siglos.
  • Época Visigótica: A partir del siglo III de nuestra era, el paulatino desmoronamiento del Imperio Romano se ve agravado por los sucesivos ataques e incursiones de tribus bárbaras venidas del exterior. Rápidamente los territorios romanos occidentales caen en poder de las tribus Visigodas, venidas de Centro-Europa, adoptando lengua, leyes y religión romana, dando lugar a la singular cultura hispano-visigótica, que se extiende por toda España hasta la entrada de los musulmanes en el año 711.
  • Época Árabe: Entre 711-718, Chiva estaba bajo el dominio musulmán, hasta el año 1245-1247. Aunque los musulmanes permanecieron en nuestras tierras hasta 1609, año en que se decretó su total expulsión, y su marcha hacía África.