El 1er Cronos a Foc es un circuito de carreras por montaña que tiene como nexo común tratarse de pruebas bajo el formato de cronometradas individuales y que combinan dos tipos de pruebas. Por un lado carreras por montaña nocturna de distancias por debajo de los diez kilómetros y, por otro, cronoescaladas con distancias entre tres y cuatro kilómetros y desniveles positivos de aproximadamente 500 metros. El circuito está regulado por el presente reglamento, basado en el reglamento FEMECV de Carreras por Montaña. Para lo no dispuesto en este texto se regirá por la normativa vigente de la FEMECV y, en su defecto, de la FEDME.

El objetivo 1er Cronos a Foc es fomentar la práctica federada del deporte de la Carrera por Montaña en un entorno de respeto por el medio y dentro de los valores de compañerismo y deportividad que debe regir la práctica de esta modalidad deportiva.”

Reglamento regulador del Circuito

De la mano de la división de eventos de Corremón nace un nuevo circuito. Y es un circuito diferente y novedoso. El Cronos a Foc busca al corredor y la corredora más explosiva de entre todos cuantos acepten el reto. Cinco pruebas con el denominador común de tratarse de cronometradas individuales en las que deberán buscar sus límites solos. Cinco pruebas que combinan la explosividad de las carreras verticales con la de carreras nocturnas cortas, entre siete y ocho kilómetos, en las que tendrán que ser capaces de regular sus fuerzas en esfuerzos agónicos y cortos. 

El Cronos a Foc nace con la ilusión de ofrecer algo diferente en el mundillo de las carreras por montaña. Distancias y formatos diferentes en los que ponerte a prueba. Y lo hace de mano de marcas de referencia como Lurbel y Amix. Gracias a ellos podemos ofrecerte calidad en las diferentes carreras que componen el calendario del circuito y bolsas del corredor que te sorprenderán por su calidad. Marcas a las que tenemos que agradecer haber entendido el concepto que planteamos y haber creído en él mostrándonos su apoyo. De su mano estamos seguros que convertiremos a Cronos a Foc en un evento de referencia y con continuidad en el tiempo. Es una apuesta arriesgada pero asumimos el reto; ahora sois vosotros quienes debéis dar el veredicto. ¿Os unís al proyecto?

Calendario del Circuito

Carrera Fecha Distancia
1ra Crono Individual Fondeguilla 28/07 19.00 horas
1er Medio KmV Aldea de las Hortichuelas- Alpuente 01/09 18.00 horas
1ra Crono Nocturna Individual Barranco de las Cañadillas – Chiva 14/09 21.30 horas
2o Medio KmV Corremón Alcoy 11/11 10.00 horas
2a Crono Nocturna Individual Sot de Chera 15/12 19.00 horas

Puntuación del Circuito

Cinco son las pruebas que componen el circuito pero solamente cuatro serán las necesarias para formar de la clasificación final del mismo. Las cuatro mejores puntuaciones de cada corredor serán las que determinen su clasificación final. Para ello cada una de las pruebas otorgará unos puntos a cada corredor en base al siguiente sistema:

La puntuación a cada corredor se asignará según el baremo establecido por la organización del 1er Cronos a Foc; este baremo tendrá en cuenta, en primer lugar aspectos como distancia de la carrera, y desnivel positivo acumulado. De estos factores se calculará un coeficiente de dificultad de cada una de las pruebas que componen. Al valor de ese coeficiente se le sumará cien para obtener los puntos que obtendrá el ganador (masculino y femenino) de cada prueba (C100). Además de ello, se ponderarán los tiempos obtenidos por todos los corredores en relación a los que obtenga el vencedor absoluto de la prueba (masculino y femenina) mediante la fórmula “TP=tiempo del ganador/tiempo obtenido”.

Podéis consultar los coeficientes de cada prueba en la siguiente tabla:

Datos técnicos agregados

Como ya hemos dicho con anterioridad son cinco las pruebas que componen el circuito. Dos de ellas en la modalidad 1/2 Kilómetro Vertical (Alpuente y Alcoy) y tres (Fondeguilla, Chiva y Sot de Chera) en formato sprint en modalidad crono individual (Chiva y Sot de Chera serán nocturnas). Pruebas con un denominador común que es el de su explosividad y que dan las siguientes cifras agregadas:

  • Distancia cronometrada: 29800 metros
  • D+: 2280 metros