Fondeguilla está situado en la vertiente meridional de la Sierra de Espadán, en el sector sur de la comarca de la Plana Baja de la provincia de Castellón Su término municipal tiene una extensión de 28 Km², con una altitud sobre el nivel del mar de 211 metros. Por su situación geográfica, cuenta con un clima templado durante todas las épocas del año, lo que favorece el desarrollo de la flora mediterránea y el asentamiento de fauna autóctona. Parte del término de Fondeguilla pertenece al Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Limita por el norte con Artana, al este con la Vall d’Uixó, al sudoeste con Soneja, al oeste con Chóvar y al nordeste con Eslida, todas ellas en la provincia de Castellón y al sur con Sagunto en la provincia de Valencia. La mitad norte del territorio está incluida en el Parque Natural de la Sierra Espadán.

Historia

Los primeros núcleos que se establecieron fueron romanos, de los que hoy en día quedan restos pero fueron los árabes quienes crearon el actual emplazamiento, tras la conquista perteneció a los condes de Ripalda y al Ducado de Medinaceli.

Al ser lugar de moriscos, su demografía se vio seriamente afectada por la expulsión de éstos, ya que se redujo su población a la mitad entre 1602 y 1646. Sin embargo, el crecimiento demográfico fue muy importante durante el siglo XIX, época en que se intentó explotar los yacimientos de mercurio y cobalto existentes en su término municipal. Así, mientras que en 1795 su población era de 180 habitantes, en 1900 alcanzaba la cifra de 943.

Durante el siglo XX, la zona mantuvo una importancia relevante en la contienda de la Guerra Civil española, siendo el último reducto del Frente del Ebro en el que el Ejército Republicano cedió ante los Nacionales.

Monumentos
 

L’Arquet. Acueducto romano comúnmente conocido como “l’Arquet”, de interés arquitectónico, enclavado a la izquierda del barranco. Aún en funcionamiento.

El Pont de l’Aigua. Acueducto romano y reconstruido por los árabes, conocido como “el Pont de l’Aigua” que cruza el barranco del Río Belcaire mediante seis arcos que sujetan la canal, en buen estado y todavía en uso, se puede observar por la carretera CV – 230.

Castillo de Castro. Fortificación árabe, construido poco antes de la era Cristiana, esta fortificación sería una torre de vigía, los restos actuales pertenecen a la civilitzación islámica y se encuentran en estado de abandono. El emplazamiento se encuentra en un peñón en la cima homónima a 789 metros sobre el nivel del mar y domina un campo visual impresionante que abarca desde las Agujas de Santa Águeda de Benicàssim hasta el Cabo de la Nao; desde Penyagolosa hasta las Islas Columbretes. El castillo está entre dos barrancos profundos; su posición tan estratégica nos permite adivinar hoy como de difícil sería su conquista en épocas pasadas. La defensa del castillo aprovechaba totalmente la accidentada orografía, la parte de levante posee tres sistemas defensivos diferentes, el primer obstáculo es un cortado de difícil superación, el segundo es una muralla compacta de tapial, y el tercero, una gran muralla de 65 metros de longitud, el resto del conjunto es un inaccesible acantilado sobre el que se asienta una compacta muralla. El castillo, ocupa una superficie de unos 2000 m2. Podemos diferenciar claramente dos partes: el primer espacio, nombrado albacar, era el lugar fortificado donde la población, se refugiaba en caso de peligro, todo murallado y en el existían dos entradas al castillo, franqueadas por tres torres, dos cuadradas y una redonda, mediante una entrada con arco de herradura se accedía desde el albacar al segundo espacio, al castillo propiamente dicho, que a la vez se subdividía en dos partes: una, la más baja, con restos de habitaciones y la otra, la más alta, la celoquia, donde estaban las dependencias propias del castillo, habitaciones, bodegas, pozo,… todo presidido por la torre del Homenaje, derruida en julio de 1938 por la aviación franquista a la guerra civil española, entre los peñalares, por debajo de esta torre se encuentra la tercera entrada al recinto amurallado.

Castillo de Alfandech. De origen árabe, detrás del pueblo en el barrio del Castellet.

Ermita del Calvario del Cristo. Enclavada en la ladera del monte detrás del pueblo en su parte alta. La cual fue rehabilitada después de la Guerra Civil, ya que sufrió varios destrozos.

Nevera de Castro. Construcción para el almacenamiento de nieve y posteriormente la obtención de hielo, nieve recogida de las proximidades del Castillo del mismo nombre. También conocido como pozo de nieve. A 800 metros sobre el nivel del mar, fue reconstruida, construcción de pozo circular de 12,50 m de profundidad, excabado en la roca con paredes de piedra arreglada con mortero, siendo la cara interna lucida con cal para aislar mejor la nieve, el pozo se cierra con una cupula con sendas aberturas laterales para la introducción de la nieve y extracción del hielo, teniendo un perímetro exterior de 32 m. y con capacidad para 420 m3. En toda la Comunitat Valenciana existen alrededor de 200, siendo en esta Sierra de Espadan, cinco, las catalogadas.